Bill W. nos legó los elementos necesarios y suficientes para perpetuar la vida de nuestra Comunidad, “mientras Dios nos necesite”: los Doce Pasos, camino de recuperación personal; las Doce Tradiciones, guía para la Unidad y la supervivencia de los Grupos; y los Doce Conceptos, que previenen errores del pasado y ofrecen una Estructura de Servicio capaz de combinar efectividad con armonía, basada en un equilibrio de responsabilidades, autoridad y delegación.
En esta tercera entrega que, el NOTIÁREA, dedica a los Conceptos, revisaremos del Sexto al Undécimo, (los enunciados aquí presentados son solo un apoyo de comprensión, y no pretende reemplazar los textos originales).
Los cinco primeros Conceptos nos mostraron cómo los Grupos, portadores de la Autoridad Final, delegan en la CSG la responsabilidad de los asuntos mundiales, y cómo en la Estructura, todo servidor goza del derecho a Decidir, a Participar, a Apelar, e incluye el derecho, de ser necesario, de solicitar un Desagravio Personal.
Con los Conceptos del 6 al 11, Bill W. dotó a la JSG, de las facultades necesarias para cumplir su misión.
- 6. La CSG delega a la JSG la responsabilidad total, para la administración y finanzas, de las distintas Corporaciones que tenga, o pueda llegar a tener AA. La CSG legisla y la JSG ejecuta. Así, la JSG tiene la autoridad legal y práctica en la operación de los Servicios Mundiales.
- 7. Este Concepto explica la relación entre la autoridad legal de la JSG y la autoridad tradicional de la CSG. Ambas se complementan y se equilibran, garantizando una cooperación efectiva.
- 8. La JSG tiene responsabilidades definidas: muestra lo que le corresponde hacer y lo que no. A la vez, le pide delegar tareas a sus Entidades Operativas, para asegurar una ejecución eficaz. Este es el cuarto Concepto de delegación (1, 2, 6 y 8).
- 9. Se subrayan tres puntos: la necesidad de elegir siempre, a los Servidores más capaces y capacitados; el uso de métodos confiables de elección, como el Procedimiento del Tercer Legado; y la convicción de que la dirección de los Servicios Mundiales debe estar siempre en manos de la JSG.
- 10. Toda Responsabilidad debe estar acompañada de Autoridad proporcional, claramente definida por tradición, resolución, estatutos o descripción de funciones. Si se entrega Responsabilidad, debe concederse Autoridad, y quien recibe Autoridad está obligado a cumplir con las Responsabilidades que le fueron dadas.
- 11. Quinto y último Concepto de delegación (1, 2, 6, 8 y 11): aunque la JSG tiene la autoridad final sobre los Servicios Mundiales, no trabaja sola. Sus Comités Permanentes, las Entidades Operativas y el personal de la OSG le colaboran estrechamente, y todas sus actividades deben estar bajo la supervisión, el conocimiento y direccionamiento de la JSG.
Los Conceptos 6 al 11 nos recuerdan que la fortaleza de AA en el Servicio Mundial descansa, en la sabia y clara distribución de funciones; en el respeto por la autoridad delegada; y en la confianza en quienes han sido llamados a Servir. Gracias a estos magníficos atributos, nuestra Comunidad puede caminar segura hacia el futuro, Unida en Espíritu de Responsabilidad Compartida.
Mario V., Bogotá. Antiguo Custodio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentario! Comité de Área C3 Bogotá