domingo, 16 de abril de 2023

84 años llevando el mensaje y salvando vidas - Breve Historia del Libro Grande de A.A.


Diciembre de 1938

Bill se pone a escribir el famoso Quinto Capítulo “Cómo Funciona”. A pesar de estar sufriendo de “úlceras imaginarias”, cree que este capítulo tiene que ser de un poder contundente y que “necesitamos un enunciado denitivo de principios concretos de los que estos borrachos no se puedan escabullir”. Bill tarda como una media hora en escribir el primer borrador de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos. Mientras tanto las historias personales de los borrachos de Akron y de Nueva York llegan a raudales a la oficina.

Enero de 1939

El 4 de enero Bill informa a los custodios de la Fundación Alcohólica sobre la marcha de los trabajos en el Libro. Dice que la recién creada editorial encargada del libro se llama Words Publishing Company.

Tom Uzzell edita el manuscrito todavía titulado «Un Centenar de Hombres». Bill más tarde nos dice que fue Tom quien trasladó “La Historia de Bill” de la sección de historias personales al comienzo del texto, para servir como Capítulo Uno.

A finales de enero, se opta por el título «Alcohólicos Anónimos», en vez de «La Salida», título preferido por los de Akron.

Febrero de 1939

Otra persona contratada para corregir el libro envía dos capítulos a Hank P. con otros a seguir. La editora Janet Blair ofrece una crítica de suma importancia:


“No les ofrezco ningún cambio; pero se supone que hago el papel de una lectora y me sentí obligada a decir esto.

Ahora me parece que hubiese sido más coherente empezar el Capítulo 2 en la segunda página, 'Nosotros los Alcohólicos Anónimos conocemos cien hombres que se vieron con tan pocas esperanzas como Bill…', etc.”

Se imprimieron unas 400 copias del manuscrito del Libro y se envían a los grupos, a profesionales y a otros amigos para sus comentarios. El manuscrito sin corregir contiene 16 historias personales de Akron y 12 de Nueva York. Contiene también una importante colaboración, “La Opinión del Médico”, escrita por el Dr. William D. Silkworth, a petición de Bill, en julio de 1938.

Marzo de 1939

Se hacen las últimas revisiones a la “Copia del impresor” del manuscrito desde nales de marzo hasta comienzos de abril, Bill W., Hank P., Ruth Hock y Dorothy Snyder (primera esposa de Clarence S.) llevan el manuscrito corregido a Edward Blackwell de Cornwall Press. Pero sufren un contratiempo desgraciado; tienen solamente $ 5.000 para imprimir el Libro. El Sr. Blackwell acuerda imprimir una primera tirada, e imprimir otras cuando se hagan los debidos pagos.

Abril de 1939

El Dr. Howard, un Psiquiatra de Montclair, New Jersey, hizo una contribución vitalmente importante luego de leer un manuscrito-borrador del Libro grande: sugirió que había demasiados “tú tienes que”. Fue idea del psiquiatra eliminar todas las formas de coerción, de poner a la Fraternidad sobre una base de “nosotros deberíamos” en lugar de “tú tienes que”.

10 de abril de 1939

Se imprimen 4.650 ejemplares del libro «alcohólicos anónimos», publicado por la editorial Words Publishing Company.

El precio de $ 3.50 dólares y para compensar el precio, se selecciona el papel más grueso, con el fin de convencer al comprador alcohólico de que, según Bill, “estaba aprovechado bien su dinero”.

Y así sucede que el abultado libro con el tiempo llegaría a ser conocido cariñosamente por millones de miembros de A.A. como el “Libro Grande”.